Pequeño aporte sin fines de lucro que pretende juntar un montón de información que circula en Internet sobre el candombe, como un fenómeno cultural uruguayo, y que he intentado agrupar organizadamente. El agradecimiento que corresponde a los usuarios que hayan subido dicha información en forma de imágenes, videos, documentos, etc. y la bienvenida a todo aquél que entre a este rincón para comentar, criticar, aportar algún dato, o simplemente disfrutar....salud candombe!

viernes, 18 de marzo de 2011

Candombe roto - Rodolfo Morandi




CANDOMBE ROTO

Escuchen bien lo que voy a decir
Hay ciertas cosas que en mi vida aprendí
Supe entender muchas cosas
Que me hicieron muy feliz
Pero no, no aprendí el candombe, señor,
Nunca lo supe entender.

Si es así. . . . . . .

Mi cuerpo vibra cuando veo a los morenos tocar en las calles
Mis pieses tiemblan y no es mi voluntad
Como imantado por una extraña fuerza
Los tambores se alejan tocando y yo siempre detrás.

Me avergüenzo de ser negro y no tocarlo
De sentirlo por dentro y nada más
Y pensar que son casi veinte años
Me preguntan lo que es un candombe y no sé contestar.

Si es así. . . . . . .

Si yo pudiera introducirme en el misterio que el candombe encierra
Si me enseñaras tan sólo su compás
Por mi guitarra yo te juro que lo aprendo
Y me pongo a tocarlo en las calles como un negro más.

Si es así. . . . . . .

Si yo pudiera. . . . .

Si es así. . . . . . .

7 comentarios:

  1. Por lejos el mejor tema de Candombe que conozco...
    muchas gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
  2. identifica sentimiento de muchos uruguayos

    ResponderBorrar
  3. lo mejor del candombe,hoy que lo encuentro se me pianta un lagrimon ¡¡VAMOS URUGUAY QUE NO NI NO!!!!

    ResponderBorrar
  4. Este candombe me recuerda a mi amigo Richar Pérez un abrazo Río platense y el querido checho un hermano

    ResponderBorrar
  5. Soy blanco,eurodescendiente digamos y la verdad que el candombe ejerce una extraña atracción,me hace vibrar como si fuera un negro más...salud candombe!

    ResponderBorrar
  6. Hola, muy buen blog. Tendrás la letra de "voy al buceo"? Gracias

    ResponderBorrar
  7. Este candombe me recuerda q fuimos amigos alla x la decada d los 70 tocabamos la guitarra y cantabsmos en la esquina de Granaderos y Chimborazo sentados en el muro q aun existe...él se fue a la Borinquen y yo a Combo Venezolano...se fue a España y jamas supe mas de Rodolfo...hoy al escuchar las lonjas d una comparsa q en ese mismo lugar ensaya me parece verlo al negro Rodolfo ahi...seguramente está si..

    ResponderBorrar