Pequeño aporte sin fines de lucro que pretende juntar un montón de información que circula en Internet sobre el candombe, como un fenómeno cultural uruguayo, y que he intentado agrupar organizadamente. El agradecimiento que corresponde a los usuarios que hayan subido dicha información en forma de imágenes, videos, documentos, etc. y la bienvenida a todo aquél que entre a este rincón para comentar, criticar, aportar algún dato, o simplemente disfrutar....salud candombe!

viernes, 25 de marzo de 2011

Comparsas de ayer y de ahora

De ayer...
 
...y de ahora

2 comentarios:

  1. Buenas fotos, espero que hayas disfrutado del la celebración. Es muy bueno las diferentes interpretaciones del festejo en varias partes del país. Personalmente el Carnaval en punta del Este me parece uno de los mejores. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte como es el de Punta del Este. Lo que si se es que a medida que pasan los años al candombe se lo vincula cada vez mas al carnaval y cada vez mas se lo expone como un producto meramente turístico. El candombe no tiene su origen con el carnaval, el carnaval es una celebración anterior incluso al cristianismo y tiene que ver con las fiestas bacanales y lupernales griegas, asociadas a los festejos en tiempos de cosechas etc. que se convirtieron con el paso de los siglos en las fiestas de la carne o carnestolendas, un tiempo de diversión previo a la cuaresma cristiana.
      El candombe es una expresión popular creada por los negros robados de sus tierras, para expresar sus tristezas y sus alegrías en forma de baile y música. Por eso están los tambores, las figuras de la mama vieja y gramillero que son expresiones de las tareas que debieron asumir como esclavos, etc.
      Que durante las fiestas de carnaval este esta expresión popular representada es lógico, pero asociarla solo con el carnaval es muy trivial y se basa en una visión que se le ofrece al turista como forma de vender un producto y no con la tradición.

      Borrar