Pequeño aporte sin fines de lucro que pretende juntar un montón de información que circula en Internet sobre el candombe, como un fenómeno cultural uruguayo, y que he intentado agrupar organizadamente. El agradecimiento que corresponde a los usuarios que hayan subido dicha información en forma de imágenes, videos, documentos, etc. y la bienvenida a todo aquél que entre a este rincón para comentar, criticar, aportar algún dato, o simplemente disfrutar....salud candombe!

martes, 3 de mayo de 2011

MP3 Gira Latina - Documental sobre el Candombe

El lunes 19 de Marzo (2007), cuando Bahiano y el equipo de producción de “Mp3, Música para el tercer Milenio” desembarcaron en Montevideo, comenzó la grabación de la versión Latinoamericana del programa que ya cumplió un año retratando el pasado, presente y futuro de los ritmos originarios.

En el capítulo que se grabó en Montevideo, el eje de la investigación estuvo puesto en el Candombe (...) a través del testimonio de figuras de la talla de Jaime Ross, Hugo Fatorusso, Rubén Rada (..) y otros exponentes de la música uruguaya.


Documental sobre el Candombe del programa "MP3 - Gira Latina" from La Tangó Candombe on Vimeo.

Siempre tocando el tambor - Documental de Giorgio Varano - año 2009

Realizador: Giorgio Varano
Género: Candombe
Título: Siempre tocando el tambor
Año: 2009

SINOPSIS: El 30 de setiembre de 2009, los dos ritmos del Río de la Plata, el Tango y el Candombe, han sido declarados por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.

El Tango, ya famoso a nivel mundial, lleva dentro la sensualidad africana del más oscuro Candombe.

El Candombre, música nacional del Uruguay, es uno de los ritmos latinos más ligados a la cultura ancestral de la madre África. Los desfile con trajes (como aquellos del carnaval, en lo que percusionistas, bailarinas y personajes típicos desfilan en trajes que aún permaneces de los tiempos de la esclavitud y las raíces africanas) toman el nombre de Las Llamadas. El nombre proviene de la práctica común a muchas culturas africanas de usar el tambor como auténtico medio de comunicación. El interés y el éxito a nivel internacional, sin embargo radica en los símbolos originarios de esta cultural.

Al otro lado del Río de la Plata, en Argentina, existe una variante autóctona del Candombe, desconocida a la mayor parte de los mismos argentinos, para quienes el único Candombe es aquél llevado por los inmigrantes uruguayos. El documental supone un viaje entre estas dos culturas contiguas, una a punto de ser asimilada por el mercado global, y la otra a punto de desaparecer.


Giorgio Varano - Candombe - Siempre tocando el tambor (2009) from La Tangó Candombe on Vimeo.